La Pulga Flamenco

Askoa Etxebarrieta Lasheras, La Pulga

Inició sus estudios de ballet clásico a los cuatro años en la Academia de Sofia Abaitua en Gasteiz. A los cinco años inauguró como alumna las aulas de danza clásica de la Escuela de Música Jesús Guridi. Pertenece a la primera generación que cursó sus estudios en este centro, dirigido entonces por el compositor Carmelo Bernaola, uno de los máximos referentes de la música contemporánea del siglo XX. En este mismo centro, estudió solfeo y violín, un instrumento que compaginó con la percusión. Tras finalizar sus estudios de ballet clásico en Vitoria-Gasteiz, completó su formación en Bilbao con Solange Lefort y, en Madrid, en la escuela de Víctor Ullate.

Askoa descubrió el flamenco en la ciudad de Granada, gracias a unos talleres populares. La fuerza, el sentimiento y la expresión estética de este arte le impactó tanto que, como trabajadora de la danza decidió dar un giro a su estilo clásico y explorar una nueva disciplina para ella, atrapando para sí misma ese encanto, misterioso y mágico, que nace y muere en el flamenco. Con el impulso y el tesón que siempre le ha caracterizado se trasladó a Granada y Sevilla y, durante 8 años, se dedicó a buscar las raíces y las fuentes flamencas y sus entresijos más populares, para lo cual asistió a cursos, impartidos por reconocidos intérpretes como Isabel Bayón, La Farruca, Farruquito o Juana Amaya entre otros. Después de más de diez años, Askoa, a través de la universalidad de sentimientos que encierra la danza, ha conseguido encontrar su propio “duende” y hacer suya una técnica y un sonido, el del flamenco, cuyos orígenes se hunden en la historia, la vida, la pasión, el amor, el desarraigo, el trabajo, las risas o el dolor de un sentir popular. Actualmente continúa su formación en cursos especiales y clases magistrales, impartidas sobre todo en Madrid, en la Escuela Amor de Dios, con Alfonso Losa o Belén López, entre otros.

Actividades y proyectos

En el 2008, crea su propio Cuadro Flamenco, “La Pulga y Compañía”, con en el que, en la actualidad, sigue trabajando, interpretando “Ráfagas”.

Junto a los txalapartaris, Mikel Aveiro y Adrian Larrañaga, y el percusionista José Gil, funda “Berriketan”, proyecto que fusiona la txalaparta con el flamenco, y con el que han actuado nacional e internacionalmente. En estos momentos, “Berriketan”, afronta la creación de un nuevo espectáculo en el que se incorporarán nuevas formas y disciplinas artísticas.

En el 2018, participa y crea, el espectáculo ”Fuego”, junto a la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, una obra que se estrenó en setiembre de 2018, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

También en 2018, con una beca de Dantzan Bilaka del Gobierno Vasco, y junto a Sonia Estévez, artista del Stop Motion, y audiovisual , crea “Voces al Viento”, una pieza corta y rupturista, en la que el baile flamenco interactúa con la animación realizada en arena (Stop Motion), y música original, compuesta e interpretada en directo por el pianista flamenco Pablo Rubén Maldonado. La obra se estrena en el Artium de Vitoria-Gasteiz, en septiembre del 2018.

En noviembre de 2019, estrena, “Gorria”, una obra creada junto a la bertsolari y escritora Miren Amuriza. Un proyecto intimista que funde y ahonda en el sentir de dos culturas, la de Euskal Herria, y la que vive en las raíces del flamenco. Dos disciplinas diferentes, palabras, sentimientos, emociones y vivencias atrapadas en la música, el baile, el cante, el bertso, el cuerpo y la voz de dos mujeres que miran el arte, y narran la vida desde dos disciplinas artísticas diferentes.

A lo largo de estos años ha colaborado en diferentes proyectos como Adabegi, Origen (Aitor Escobar), La Verdadera Historia de Lola Puñales (Teatro) y Mugan.
Desde que acabó sus estudios de danza y música, se dedica a impartir clases y talleres de flamenco ; generales, intensivos, master class…etc.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this