Voces del viento

DURACIÓN APROXIMADA: 1h 25min.

In (quietud)
Cuando se piensa en la pregunta “¿qué se mueve cuando no te mueves?”, se suele contestar que la quietud tras el movimiento es una expresión de apertura, de energía en expansión, de explosión. Sin embargo, el resultado normal es el caos. Cuando paramos después de un ejercicio de concentración plena, es posible que nos inunde el caos… ¿necesariamente? La quietud en esos momentos puede ser un precipicio hermoso, que podemos parar y contemplar, tambalearnos e intentar mantener un equilibrio o simplemente dejarnos caer.

¿Qué se mueve cuando no te mueves?

El objetivo principal de este proyecto es representar en imágenes, en este caso mediante el uso de la danza y la animación Stop Motion, con la técnica de animación con arena, las sensaciones en los momentos de silencio, de quietud que se dan en el baile flamenco, partiendo de la consideración de que en esos momentos también se está bailando, en un sentido diferente pero complementario a cuando efectivamente se produce el movimiento visualmente perceptible. Se trata de una pieza audiovisual con baile flamenco en directo en la que la bailaora interactúa con imágenes animadas proyectadas; jugando con sombras proyectadas o representando el movimiento latente en la quietud. Una representación audiovisual de un sentimiento acompañada del sonido de su propia percusión corporal y música en directo. No se trata de utilizar la información audiovisual como fondo ni como acompañamiento estético, sino cómo una parte más de una pieza de baile. Esta concepción añade la complejidad de conseguir una pieza limpia de acciones secundarias y armónicas. En el baile flamenco se recurre constantemente a las metáforas del aire y de la tierra, a las sensaciones de ser aire y tierra al mismo tiempo, o de ser solo aire o solo tierra, por tanto las imágenes proyectadas tendrán la función de fusionar la imagen real del baile en directo con dichas sensaciones.

Movimiento de lo estático
Objetos intervenidos, no intervenidos
El caos y la quietud
El polvo y el lodo
Inmóvil y nervioso
Sosegada y revoltoso
Perpetuo y nunca
Danza y parálisis
Asemejarse y contrastarse
Ser capaz e impotencia
Formar un conjunto
Reflejar lo que se refleja

Voces del viento

SINOPSIS:

¿Qué se mueve cuando no te mueves? Danza, música en directo y proyección audiovisual interactúan representando el movimiento latente en la quietud. Pieza de danza que fusiona el baile flamenco con la animación con arena.

TIPO: Baile experimental (Baile/ Animación con arena/ Música en directo)

TÉCNICA: Stop Motion. Animación con arena/ Flamenco/ Música en directo.

DURACIÓN: 13 minutos aprox.

IDIOMA: Castellano/ Euskera

IDEA Y DIRECCIÓN: Askoa Etxebarrieta Lasheras “La pulga” y Sonia Estévez.

COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN: Askoa Etxebarrieta Lasheras “La pulga”.

ANIMACIÓN EN ARENA, PROYECCIÓN AUDIOVISUAL: Sonia Estévez.

ASESOR COREOGRÁFICO: Leonor Leal

PIANO: Pablo Rubén Maldonado

VOZ: Ángel López de Toro

EDICIÓN, COMPOSICIÓN DE IMAGEN, VFX: Junaum de Luca.

VESTUARIO: Eztizen Beltrán de Otálora.

 

OTROS COLABORADORES:

Azala Espazioa

Gobierno Vasco

Danzan Bilaka 2018

 

AGRADECIMIENTOS: Javi, Irene, Nagore, Txato, Amparo Lasheras y a todos los/as bailaores/as de flamenco del Centro de arte y danza española Amor de Dios que contestaron a nuestras preguntas.

Componentes

Directora, productora ejecutiva de animación y animadora de Stop Motion: Sonia Estévez

Dantza / Baile : Askoa Etxebarrieta Lasheras, “La Pulga”.

Descarga material de Voces del viento

Imágenes del espectáculo

Quieres saber más sobre el espectáculo?

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this